Programa HM-I

PROGRAMA DE HISTORIA DE MÉXICO I


UNIDAD 1
Propósito General de la Unidad:
Al finalizar, el alumno: Comprenderá las principales características de la civilización mesoamericana, a partir de la identificación espacio–temporal de la diversidad de culturas que la constituyeron y del análisis de su desarrollo histórico–cultural, reconociendo en ella aspectos constitutivos de nuestra identidad histórica.

La civilización Mesoamericana, 2500 A. C. A 1521 D. C.

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APRENDIZAJES
TEMÁTICA
ESTRATEGIAS
1ro
El alumno:
Identifica las principales cul­turas que poblaron el actual territorio nacional, utilizando como referentes de ubicación las áreas culturales: Mesoa­mérica, Aridoamérica y Oasi­samérica, para comprender la diversidad cultural que cons­tituyó esta civilización origi­naria.
Áreas culturales:
Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
El profesor: Explica el carácter metodológico de las áreas culturales para el estudio y clasificación espacial de la diversidad cultural del México antiguo.
Los alumnos: Investigan individualmente los límites, características geográficas y culturales de Meso­américa, Aridoamérica y Oasisamérica.
                    En clase diseñan en equipo un mapa en el que ubiquen las tres áreas culturales y sus su­báreas, indicando las principales culturas que se desarrollaron en cada una.
                    Analizan en equipo el mapa, observan la diversidad de culturas que poblaron las Áreas y redactan una conclusión.
El profesor: Supervisa el diseño del mapa y coordina la interpretación que del mismo hagan los estu­diantes, enfatizan la diversidad cultural y la relación existente entre las áreas.
2do
Comprende el desarrollo de la civilización mesoamericana analizando sus características más significativas en lo económico, político y social, en su cosmovisión y vida cotidiana, a partir de las principales culturas, para reconocerla como una totalidad formada por una diversidad cultural.
El desarrollo de la civilización mesoamericana a través del preclásico, clásico y posclásico.
El profesor: Coordina la discusión colectiva en torno a la definición de los conceptos civilización, cultura, pueblo, civilización mesoamericana, cosmovisión y de la periodización en: pre­clásico, clásico y posclásico.
Los alumnos: Con base en una lectura individual previa elaboran en equipo un cuadro comparativo en el que registren las características económicas, políticas, sociales y culturales que los pueblos del preclásico, clásico y posclásico aportaron al desarrollo de la civilización mesoamericana, donde indican las principales culturas de cada periodo.
                    Analizan el cuadro y redactan una reflexión respecto a la unidad y diversidad cultural en Mesoamérica
                    Elaboran en equipo representaciones iconográficas, utilizan imágenes y símbolos que expresen diversos elementos y características de la cosmovisión o de la vida cotidiana, que presentarán por distintos medios.
El profesor: Coordina el análisis colectivo de la información registrada en cada sesión, recuperando los conceptos clave de la unidad para la explicación y comprensión de la civilización mesoamericana.
3ro
Reconoce el papel de la hegemonía mexica en Mesoamérica durante el posclásico, re­flexionando sobre los alcances culturales que su dominio tuvo sobre otros pueblos del Área, para explicar el desarrollo ob­tenido hasta ese momento por la civilización mesoamericana.
Los mexicas como síntesis del desarrollo mesoamericano y expresión del poder hegemó­nico en el posclásico.
El profesor: Recupera los aprendizajes obtenidos por los estudiantes con las actividades anteriores, identificando a los mexicas como poder hegemónico y expresión del desarrollo alcanza­do por la civilización mesoamericana en el posclásico.
Los alumnos: Con base en una lectura individual previa redactan un texto en el que expliquen la im­portancia histórico–cultural de los mexicas en Mesoamérica y el descontento que cau­saron entre los pueblos sometidos, utilizando los conceptos: tributo, conquista, teocracia militar, despotismo tributario, guerra florida; así como mitos y otros elementos de su cosmovisión con los que legitimaron su hegemonía.
                    A partir de lo aprendido, analizan e interpretan en equipo fuentes indígenas con el pro­pósito de profundizar en algún aspecto de la cultura mexica.
El profesor: Supervisa los materiales elaborados por los estudiantes y hace énfasis en las aportacio­nes que los mexicas hicieron a la civilización mesoamericana y que les permitieron ser dominantes.
4to
Valora las peculiares formas de vida de esta civilización; analizando la permanencia de muchas de ellas en el presente como raíz de nuestra identi­dad, para desarrollar una acti­tud respetuosa ante las comu­nidades indígenas que aún las conservan.
La permanencia de caracterís­ticas de la civilización mesoa­mericana en la actualidad.
El profesor: Orienta a los estudiantes para que observen algunos rasgos de la civilización mesoame­ricana en la actualidad en: vocabulario, topónimos, alimentos, vestimenta, fisonomía, objetos, celebraciones y prácticas agrícolas.
Los alumnos: Visitan en equipo algunos espacios sugeridos por el profesor (mercados, pueblos, mu­seos, centro histórico, calles, transporte urbano, etcétera), para identificar la permanen­cia de rasgos mesoamericanos.
                    Elaboran en equipo un cuadro de concentración donde registran los diferentes elementos encontrados, y a partir de él redactan una conclusión reflexiva sobre el tema.
El profesor: Hace el cierre de la unidad, coordina la construcción colectiva de una conclusión sobre las características de la civilización mesoamericana, orientando la reflexión hacia la va­loración y el respeto de sus peculiares formas de vida en el pasado y el presente.

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UNIDAD 2
Propósito General de la Unidad:
Al finalizar, el alumno: Analizará el proceso de conquista y colonización española como parte de la expansión mercantilista, explicando las características económicas, políticas y socioculturales de la Nueva España, para entender el carácter dependiente, pluricultural y multiétnico de la sociedad colonial, además las distintas expresiones de organización y resistencia de los diferentes grupos sociales.
La dominación colonial en la Nueva España 1521–1760

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APRENDIZAJES
TEMÁTICA
ESTRATEGIAS
1ro
El alumno:
Explica el contexto histórico de España en el periodo de la expansión del capitalismo mercantilista, identificando las características económicas, políticas y sociales, para com­prender el expansionismo es­pañol.
España en el contexto europeo a fines del siglo xv y su arribo a América.
El profesor: Presenta una visión panorámica sobre el contexto histórico de España y Europa en el mar­co del capitalismo mercantilista, apoyado en diferentes recursos y materiales didácticos.
Los alumnos: Elaboran un cuadro de triple entrada sobre las características políticas, económicas y culturales de España a principios del siglo xvi, con base en la lectura de un texto sugerido por el profesor.
                          A partir de la información del cuadro elaboran una línea del tiempo que exponga los principales acontecimientos, instituciones y personajes de España con respecto al resto de Europa.
El profesor: Supervisa y orienta la elaboración del cuadro, la selección de la información y la rea­lización de la línea del tiempo. Coordina la integración de conclusiones a partir de los conceptos de capitalismo mercantilista, expansionismo, entre otros.
2do
Describe el proceso de con­quista y colonización del actual territorio de México, durante la época colonial, analizando los aspectos militares y religiosos, para explicar las diferentes for­mas de mestizaje y dominio español.
La conquista española y la colonización.
El profesor: Formula preguntas problematizadoras para promover la reflexión y discusión entre los estudiantes, y explica el fortalecimiento de la alianza entre la Iglesia y la corona española como parte del proceso de dominio español.
Los alumnos: Explican por escrito las diferentes formas de dominio español, a partir de la lectura de un texto y de la búsqueda y selección de imágenes y mapas históricos.
                          Responden mediante lluvia de ideas la(s) pregunta(s) problema planteadas por el profe­sor. Elaboran una síntesis por escrito.
El profesor: Coordina un pequeño debate a partir de las preguntas problematizadoras planteadas ini­cialmente. Orienta la formulación de conclusiones sobre la conquista y colonización es­pañola en el tiempo y el espacio.
3ro
Explica las características eco­nómicas, políticas y sociales novohispanas, analizando las instituciones en que se estruc­turan, para comprender las formas de dominio y sojuzga­miento colonial español.
Estructura, económica, políti­ca y social del sistema colonial y sus instituciones.
El profesor: Explica la formación de instituciones socio–económicas y políticas como formas de go­bierno y control social, recomienda textos de lectura y proporciona recursos didácticos para su comprensión.
Los alumnos: En equipos seleccionan fuentes de información (en formato impreso o digital) para des­cribir las características socio–económicas y políticas de la Nueva España.
                          Con base en la información obtenida elaboran un ensayo con redacción propia para ser presentado en plenaria y debatirlo ante el grupo.
El profesor: Apoyado en material didáctico, supervisa el trabajo realizado por los estudiantes, enfati­zando la importancia de la iglesia católica, en el proceso de dominio español.
4to
Explica los diversos movimien­tos de oposición y resistencia al sistema colonial novohispa­no, analizando sus expresiones militares, culturales y de la vida cotidiana, para compren­der parte de la problemática sociocultural actual; para com­prender las raíces indígena, es­pañola y negra.
Los movimientos sociales de oposición y resistencia al sis­tema colonial novohispano.
El profesor: Destaca los conceptos de movimiento social, cultura, vida cotidiana, resistencia. Orienta la búsqueda y selección de material de lectura señalando los lineamientos para la elabo­ración de una reseña.
Los alumnos: Buscan y seleccionan material de lectura sobre un tema de interés como: el pensamiento de Juana de Asbaje y Ramírez, algunos de los movimientos sociales de resistencia a la dominación española (ejemplos: la rebelión de las castas, rebelión de Jacinto Canek, re­belión chichimeca, tertulia, entre otras), algunos aspectos de la vida cotidiana y la Real y Pontificia Universidad de México.
                          Redactan una breve reseña a partir del material seleccionado y leído, considerando la importancia del tema elegido alusivo al aprendizaje.
El profesor: Con base en los resultados de los ejercicios desarrollados por los alumnos y, una de lluvia de ideas, organiza las reflexiones finales de la unidad, a partir de un análisis comparativo y en retrospectiva reflexiona sobre la situación de los grupos indígenas, en los diferentes ámbitos: social, económico, político y cultural.

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UNIDAD 3
Propósito General de la Unidad:
Al finalizar, el alumno: Explicará el proceso de independencia, así como los distintos proyectos del Estado–nación y las luchas por el poder político, a partir del análisis de la crisis del sistema colonial en el contexto nacional y de los intereses de las potencias capitalistas, para valorar la compleja construcción de la República liberal y del sentido de identidad nacional.
El proceso de Independencia y los distintos proyectos de conformación del Estado nacional 1760-1867

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APRENDIZAJES
TEMÁTICA
ESTRATEGIAS
1ro
El alumno:
Describe el proceso de inde­pendencia, a partir del análisis de la crisis del sistema colo­nial, para entender el inicio de la conformación del Estado– nación.
La crisis del sistema colonial y su relación con el proceso de independencia.
El profesor: Destaca el contexto de crisis del sistema colonial en que surge el movimiento de indepen­dencia a partir de las reformas borbónicas.
Los alumnos: Con la ayuda de breves investigaciones sobre los acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales, a finales del siglo XVIII en Europa y América; debatirán sobre los argumentos que motivaron el estallido del movimiento de independencia.
        Con base en un texto sugerido por el profesor elaboran un mapa conceptual o mental, en donde identifiquen los sujetos históricos, los hechos y los documentos que describen las distintas acciones realizadas para dar inicio el movimiento de independencia.
        Se exponen ante el grupo algunos de los trabajos realizados, para complementar la infor­mación por el resto de sus compañeros.
El profesor: Coordina la integración de conclusiones de los ejercicios elaborados por los estudiantes, con el apoyo de diversos materiales didácticos, ubicando los diversos documentos, suje­tos históricos y las acciones emprendidas por los distintos grupos políticos.
2do
Explica los diferentes proyec­tos de nación, analizando las propuestas y las confrontacio­nes entre los diversos grupos político–sociales, para enten­der la inestabilidad del recién independizado Estado–nación.
Proyectos políticos y conflic­tos en la formación del Esta­do–nación.
El profesor: Problematiza las diferencias de matiz ideológico–político entre los grupos de los libera­les y de los conservadores, para explicar la complejidad que implicó la conformación del Estado–nación.
Los alumnos: Con base en la lectura y análisis de diversas fuentes, elaboran un cuadro comparativo sobre los distintos proyectos de nación, señalando las propuestas de gobierno y de desa­rrollo económico de cada uno de los grupos políticos que se formaron.
        Analizan la información organizada en el cuadro y redactan un breve escrito en el que destaquen las diferencias de ambos grupos políticos, empleando conceptos clave como: federalismo, centralismo, liberalismo, república, monarquía.
El profesor: Organiza la integración de conclusiones y precisa el proyecto político triunfante en la integración del Estado–nación.
3ro
Identifica las características del desarrollo económico nacio­nal, a partir de la descripción del expansionismo capitalista y sus intereses, para entender las nuevas formas de depen­dencia.
Los proyectos de reconstruc­ción económica del país en el contexto del desarrollo del capitalismo y los distintos mo­mentos del intervencionismo extranjero.
El profesor: Problematiza el contexto del desarrollo económico nacional, en el marco del expansio­nismo capitalista, para ubicar las acciones del intervencionismo extranjero.
Los alumnos: Realizan una investigación y selección de información relacionada con las condiciones económicas del territorio nacional durante la primera mitad del siglo xix.
        A partir de ella elaboran un cuadro de doble entrada en el cual señalan las principales acciones emprendidas por los distintos grupos para promover el desarrollo económico.
        Identifican en un mapa las fronteras y recursos naturales, antes y después de la pérdida de territorio, para discutir en torno al avance del Imperialismo en nuestro país.
        Inician un debate en el grupo para problematizar en torno al avance del Imperialismo en nuestro país.
El profesor: Integra, junto con los estudiantes, las conclusiones sobre las repercusiones del inter­vencionismo extranjero en el país durante la primera mitad del siglo xix, señalando las nuevas formas de dependencia.
4to
Explica los elementos carac­terísticos del Estado–nación liberal, a partir de la compren­sión del proyecto de República Federal, para conocer la con­tradictoria construcción de la identidad nacional.
El triunfo del Estado–nación liberal y la reconstrucción de la identidad nacional.
El profesor: Problematiza algunas de las características del Estado–nación liberal, y su necesidad de construcción de una identidad nacional homogénea.
Los alumnos: Elaboran en equipo un ensayo en el que destaquen los conceptos que caracterizan al Es­tado–nación liberal, comparando los rasgos de las dos formas de gobierno republicano: centralista y federalista.
        Exponen ante el grupo, que los evaluará de acuerdo con los indicadores que integran una rúbrica elaborada por el profesor.
        Complementan la estrategia con el diseño de un collage en el que, a través de imágenes, muestren los elementos constitutivos de la identidad nacional en este periodo histórico.
El profesor: Organiza la integración de conclusiones de los estudiantes sobre los elementos que per­mitieron el triunfo de la propuesta de la República liberal y su relación con la identidad nacional.

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UNIDAD 4
Propósito General de la Unidad:
Al finalizar, el alumno: Comprenderá el proceso de consolidación del Estado–nación liberal mexicano a través del análisis de las características autoritarias del régimen político, en el contexto del imperialismo, para explicar el proyecto modernizador de México y la desigualdad social que provoca.
Consolidación del Estado liberal mexicano 1867–1910

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APRENDIZAJES
TEMÁTICA
ESTRATEGIAS
1ro
El alumno:
Identifica las características del proyecto liberal, analizando los factores que permitieron el triunfo de esta ideología, para comprender la consolida­ción del Estado–nación liberal mexicano.
Las características políticas del Estado–nación liberal.
El profesor: Introduce al tema con una explicación sobre la consolidación del Estado liberal, señalan­do las características de su proyecto y enfatizando las prácticas políticas de los liberales en el poder a partir de 1867.
Los alumnos: Investigan de forma individual en diversos materiales bibliográficos las características del Estado–nación Liberal Mexicano (desarrollo de las condiciones políticas que permi­ten la formación del capitalismo, construcción de una república federal, etcétera).
                    A partir de la información obtenida, diseñan en equipo un mapa conceptual que exprese las características de la política liberal del periodo.
                    Analizan en equipo el mapa e identifican las causas que permitieron el triunfo del pro­yecto liberal. Al final, elaboran un escrito a manera de conclusión.
El profesor: Supervisa el diseño del mapa conceptual y la elaboración del escrito, coordina la inter­pretación que de los mismos hagan los estudiantes destacando los factores que permitie­ron la consolidación del proyecto liberal y dirige la conclusión del tema.
2do
Explica el proyecto económico liberal, analizando su progra­ma modernizador, para enten­der la inserción dependiente de México en el contexto del capitalismo imperialista y sus repercusiones sociales.
El proyecto de modernización del Estado mexicano en el contexto del imperialismo.
El profesor: Destaca, en forma general, la relevancia del proyecto de modernización de la economía porfirista y su integración en el contexto del imperialismo capitalista, resaltando los con­ceptos: imperialismo, modernización, liberalismo e industrialización.
Los alumnos: Investigan en forma individual, con base en información estadística, la integración de la eco­nomía mexicana, la inversión del capital extranjero por rama de actividad y el origen de ésta (norteamericano y europeo). Con la información obtenida, elaboran por equipo una gráfica o tabla en la que destacan la distribución de la inversión extranjera por rama de actividad.
                    Redactan una conclusión en donde expongan la dependencia de la economía mexicana dentro de este proyecto modernizador.
El profesor: Revisa el trabajo de investigación de los estudiantes, supervisa la elaboración de la grá­fica o tabla y destaca la trascendencia que para el crecimiento económico del país repre­sentaron cada uno de los sectores indicados; asimismo, señala cómo las diferentes áreas de producción de la economía mexicana fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados.
3ro
Explica la crisis del porfiriato, reflexionando sobre las des­iguales condiciones socio–eco­nómicas y políticas del país, para entender los orígenes de la Revolución mexicana.
Crisis del sistema porfirista y movimientos sociales que antecedieron a la Revolución mexicana.
El profesor: Presenta una introducción general acerca de las características de la crisis del proyecto modernizador del porfiriato, destacando los distintos movimientos sociales y políticos y su relación con las causas que dieron origen a la Revolución mexicana.
Los alumnos: Con base en una lectura individual previa sobre la crisis del porfiriato, elaboran en equipo un cuadro comparativo en el que identifican y registran las causas más relevantes de ésta.
                    A partir de la información recuperada, elaboran un cuadro sinóptico de concentración informativa, donde ubiquen las causas económicas, políticas y sociales para explicar la crisis del modelo modernizador del porfiriato.
                    Organizados en grupos de trabajo, discuten y analizan colectivamente la información y redactan la conclusión del tema.
El profesor: Coordina el análisis colectivo de la información y recupera, junto con los equipos, los conceptos más importantes sobre la caída del régimen porfirista y la gestación de nuevas propuestas para cambiar la situación social, económica y política del país.
4to
Describe la vida cotidiana y las manifestaciones cultura­les, señalando sus diferentes influencias artísticas, para comprender la mentalidad de la época.
Manifestaciones culturales y vida cotidiana de mediados del siglo xix a principios del xx.
El profesor: Expone algunos ejemplos de las diversas expresiones artísticas, filosóficas, periodísticas y literarias, así como las manifestaciones de resistencia cultura de los diferentes grupos sociales que tuvieron lugar en este periodo.
Los alumnos: Investigan individualmente, a través de la consulta de bibliografía y cibergráfica, algunas de las manifestaciones artísticas que tuvieron lugar en la época.
                    Con los resultados de la investigación o la lectura de una novela o cuento se organizan en grupos de trabajo, y seleccionan una de las actividades culturales de la época y elaboran un mapa mental en el que describen sus características, resaltando la influencia francesa que dejó muestras diversas en la vida cotidiana.
                    A partir de las actividades desarrolladas, problematizan sobre la influencia de las mani­festaciones culturales extranjeras en la vida nacional.
El profesor: A manera de conclusión el profesor presenta diversas imágenes alusivas a las distintas corrientes artísticas y culturales relevantes de la época, señalando algunas de sus dife­rencias y su influencia en el contexto nacional.


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