PROGRAMA DE HISTORIA DE MÉXICO I
UNIDAD 1
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Propósito General de la Unidad:
Al finalizar, el alumno: Comprenderá
las principales características de la civilización mesoamericana, a partir de
la identificación espacio–temporal de la diversidad de culturas que la constituyeron
y del análisis de su desarrollo histórico–cultural, reconociendo en ella
aspectos constitutivos de nuestra identidad histórica.
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La civilización Mesoamericana, 2500 A. C. A 1521 D. C.
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APRENDIZAJES
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TEMÁTICA
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ESTRATEGIAS
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1ro
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El alumno:
Identifica las principales culturas que poblaron
el actual territorio nacional, utilizando como referentes de ubicación las
áreas culturales: Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica, para comprender
la diversidad cultural que constituyó esta civilización originaria.
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Áreas culturales:
Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
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El profesor: Explica el carácter metodológico de
las áreas culturales para el estudio y clasificación espacial de la
diversidad cultural del México antiguo.
Los alumnos: Investigan individualmente los
límites, características geográficas y culturales de Mesoamérica,
Aridoamérica y Oasisamérica.
En
clase diseñan en equipo un mapa en el que ubiquen las tres áreas culturales y
sus subáreas, indicando las principales culturas que se desarrollaron en
cada una.
Analizan
en equipo el mapa, observan la diversidad de culturas que poblaron las Áreas
y redactan una conclusión.
El profesor: Supervisa el diseño del mapa y
coordina la interpretación que del mismo hagan los estudiantes, enfatizan la
diversidad cultural y la relación existente entre las áreas.
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2do
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Comprende el desarrollo de la civilización
mesoamericana analizando sus características más significativas en lo
económico, político y social, en su cosmovisión y vida cotidiana, a partir de
las principales culturas, para reconocerla como una totalidad formada por una
diversidad cultural.
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El desarrollo de la civilización mesoamericana a
través del preclásico, clásico y posclásico.
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El profesor: Coordina la discusión colectiva en
torno a la definición de los conceptos civilización, cultura, pueblo,
civilización mesoamericana, cosmovisión y de la periodización en: preclásico,
clásico y posclásico.
Los alumnos: Con base en una lectura individual
previa elaboran en equipo un cuadro comparativo en el que registren las
características económicas, políticas, sociales y culturales que los pueblos
del preclásico, clásico y posclásico aportaron al desarrollo de la
civilización mesoamericana, donde indican las principales culturas de cada
periodo.
Analizan
el cuadro y redactan una reflexión respecto a la unidad y diversidad cultural
en Mesoamérica
Elaboran en equipo representaciones iconográficas, utilizan imágenes
y símbolos que expresen diversos elementos y características de la
cosmovisión o de la vida cotidiana, que presentarán por distintos medios.
El profesor: Coordina el análisis colectivo de la
información registrada en cada sesión, recuperando los conceptos clave de la
unidad para la explicación y comprensión de la civilización mesoamericana.
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3ro
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Reconoce el papel de la hegemonía mexica en
Mesoamérica durante el posclásico, reflexionando sobre los alcances
culturales que su dominio tuvo sobre otros pueblos del Área, para explicar el
desarrollo obtenido hasta ese momento por la civilización mesoamericana.
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Los mexicas como síntesis del desarrollo mesoamericano
y expresión del poder hegemónico en el posclásico.
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El profesor: Recupera los aprendizajes obtenidos
por los estudiantes con las actividades anteriores, identificando a los
mexicas como poder hegemónico y expresión del desarrollo alcanzado por la
civilización mesoamericana en el posclásico.
Los alumnos: Con base en una lectura individual
previa redactan un texto en el que expliquen la importancia
histórico–cultural de los mexicas en Mesoamérica y el descontento que causaron
entre los pueblos sometidos, utilizando los conceptos: tributo, conquista,
teocracia militar, despotismo tributario, guerra florida; así como mitos y
otros elementos de su cosmovisión con los que legitimaron su hegemonía.
A
partir de lo aprendido, analizan e interpretan en equipo fuentes indígenas
con el propósito de profundizar en algún aspecto de la cultura mexica.
El profesor: Supervisa los materiales elaborados
por los estudiantes y hace énfasis en las aportaciones que los mexicas
hicieron a la civilización mesoamericana y que les permitieron ser
dominantes.
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4to
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Valora las peculiares formas de vida de esta
civilización; analizando la permanencia de muchas de ellas en el presente
como raíz de nuestra identidad, para desarrollar una actitud respetuosa
ante las comunidades indígenas que aún las conservan.
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La permanencia de características de la
civilización mesoamericana en la actualidad.
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El profesor: Orienta a los estudiantes para que
observen algunos rasgos de la civilización mesoamericana en la actualidad
en: vocabulario, topónimos, alimentos, vestimenta, fisonomía, objetos,
celebraciones y prácticas agrícolas.
Los alumnos: Visitan en equipo algunos espacios
sugeridos por el profesor (mercados, pueblos, museos, centro histórico,
calles, transporte urbano, etcétera), para identificar la permanencia de
rasgos mesoamericanos.
Elaboran
en equipo un cuadro de concentración donde registran los diferentes elementos
encontrados, y a partir de él redactan una conclusión reflexiva sobre el
tema.
El profesor: Hace el cierre de la unidad, coordina
la construcción colectiva de una conclusión sobre las características de la
civilización mesoamericana, orientando la reflexión hacia la valoración y el
respeto de sus peculiares formas de vida en el pasado y el presente.
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UNIDAD 2
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Propósito General de la Unidad:
Al finalizar,
el alumno: Analizará el proceso de conquista y colonización española como
parte de la expansión mercantilista, explicando las características
económicas, políticas y socioculturales de la Nueva España, para entender el
carácter dependiente, pluricultural y multiétnico de la sociedad colonial,
además las distintas expresiones de organización y resistencia de los
diferentes grupos sociales.
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La dominación colonial en la Nueva España 1521–1760
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APRENDIZAJES
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TEMÁTICA
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ESTRATEGIAS
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1ro
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El alumno:
Explica el
contexto histórico de España en el periodo de la expansión del capitalismo
mercantilista, identificando las características económicas, políticas y
sociales, para comprender el expansionismo español.
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España en el contexto europeo a fines del siglo xv y
su arribo a América.
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El profesor: Presenta una visión panorámica sobre
el contexto histórico de España y Europa en el marco del capitalismo
mercantilista, apoyado en diferentes recursos y materiales didácticos.
Los alumnos: Elaboran un cuadro de triple entrada
sobre las características políticas, económicas y culturales de España a
principios del siglo xvi, con base en la lectura de un texto sugerido por el
profesor.
A
partir de la información del cuadro elaboran una línea del tiempo que exponga
los principales acontecimientos, instituciones y personajes de España con
respecto al resto de Europa.
El profesor: Supervisa y orienta la elaboración
del cuadro, la selección de la información y la realización de la línea del
tiempo. Coordina la integración de conclusiones a partir de los conceptos de
capitalismo mercantilista, expansionismo, entre otros.
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2do
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Describe el proceso de conquista y colonización del
actual territorio de México, durante la época colonial, analizando los
aspectos militares y religiosos, para explicar las diferentes formas de
mestizaje y dominio español.
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La conquista española y la colonización.
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El profesor: Formula preguntas problematizadoras
para promover la reflexión y discusión entre los estudiantes, y explica el
fortalecimiento de la alianza entre la Iglesia y la corona española como
parte del proceso de dominio español.
Los alumnos: Explican por escrito las diferentes
formas de dominio español, a partir de la lectura de un texto y de la
búsqueda y selección de imágenes y mapas históricos.
Responden
mediante lluvia de ideas la(s) pregunta(s) problema planteadas por el profesor.
Elaboran una síntesis por escrito.
El profesor: Coordina un pequeño debate a partir
de las preguntas problematizadoras planteadas inicialmente. Orienta la
formulación de conclusiones sobre la conquista y colonización española en el
tiempo y el espacio.
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3ro
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Explica las características económicas, políticas y
sociales novohispanas, analizando las instituciones en que se estructuran,
para comprender las formas de dominio y sojuzgamiento colonial español.
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Estructura, económica, política y social del
sistema colonial y sus instituciones.
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El profesor: Explica la formación de instituciones
socio–económicas y políticas como formas de gobierno y control social,
recomienda textos de lectura y proporciona recursos didácticos para su
comprensión.
Los alumnos: En equipos seleccionan fuentes de
información (en formato impreso o digital) para describir las
características socio–económicas y políticas de la Nueva España.
Con
base en la información obtenida elaboran un ensayo con redacción propia para
ser presentado en plenaria y debatirlo ante el grupo.
El profesor: Apoyado en material didáctico,
supervisa el trabajo realizado por los estudiantes, enfatizando la
importancia de la iglesia católica, en el proceso de dominio español.
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4to
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Explica los diversos movimientos de oposición y
resistencia al sistema colonial novohispano, analizando sus expresiones
militares, culturales y de la vida cotidiana, para comprender parte de la
problemática sociocultural actual; para comprender las raíces indígena, española
y negra.
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Los movimientos sociales de oposición y resistencia
al sistema colonial novohispano.
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El profesor: Destaca los conceptos de movimiento
social, cultura, vida cotidiana, resistencia. Orienta la búsqueda y selección
de material de lectura señalando los lineamientos para la elaboración de una
reseña.
Los alumnos: Buscan y seleccionan material de
lectura sobre un tema de interés como: el pensamiento de Juana de Asbaje y
Ramírez, algunos de los movimientos sociales de resistencia a la dominación
española (ejemplos: la rebelión de las castas, rebelión de Jacinto Canek, rebelión
chichimeca, tertulia, entre otras), algunos aspectos de la vida cotidiana y
la Real y Pontificia Universidad de México.
Redactan
una breve reseña a partir del material seleccionado y leído, considerando la
importancia del tema elegido alusivo al aprendizaje.
El profesor: Con base en los resultados de los
ejercicios desarrollados por los alumnos y, una de lluvia de ideas, organiza
las reflexiones finales de la unidad, a partir de un análisis comparativo y
en retrospectiva reflexiona sobre la situación de los grupos indígenas, en
los diferentes ámbitos: social, económico, político y cultural.
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---O---
UNIDAD 3
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Propósito General de la Unidad:
Al finalizar,
el alumno: Explicará el proceso de independencia, así como los distintos
proyectos del Estado–nación y las luchas por el poder político, a partir del
análisis de la crisis del sistema colonial en el contexto nacional y de los
intereses de las potencias capitalistas, para valorar la compleja
construcción de la República liberal y del sentido de identidad nacional.
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El proceso de Independencia y los distintos
proyectos de conformación del Estado nacional 1760-1867
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APRENDIZAJES
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TEMÁTICA
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ESTRATEGIAS
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1ro
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El alumno:
Describe el proceso de independencia, a partir
del análisis de la crisis del sistema colonial, para entender el inicio de
la conformación del Estado– nación.
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La crisis del sistema colonial y su relación con el
proceso de independencia.
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El profesor: Destaca el contexto de crisis del
sistema colonial en que surge el movimiento de independencia a partir de las
reformas borbónicas.
Los alumnos: Con la ayuda de breves
investigaciones sobre los acontecimientos políticos, económicos, sociales y
culturales, a finales del siglo XVIII en Europa y América; debatirán sobre
los argumentos que motivaron el estallido del movimiento de independencia.
Con
base en un texto sugerido por el profesor elaboran un mapa conceptual o
mental, en donde identifiquen los sujetos históricos, los hechos y los
documentos que describen las distintas acciones realizadas para dar inicio el
movimiento de independencia.
Se
exponen ante el grupo algunos de los trabajos realizados, para complementar
la información por el resto de sus compañeros.
El profesor: Coordina la integración de
conclusiones de los ejercicios elaborados por los estudiantes, con el apoyo
de diversos materiales didácticos, ubicando los diversos documentos, sujetos
históricos y las acciones emprendidas por los distintos grupos políticos.
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2do
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Explica los diferentes proyectos de nación,
analizando las propuestas y las confrontaciones entre los diversos grupos
político–sociales, para entender la inestabilidad del recién independizado
Estado–nación.
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Proyectos políticos y conflictos en la formación
del Estado–nación.
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El profesor: Problematiza las diferencias de matiz
ideológico–político entre los grupos de los liberales y de los
conservadores, para explicar la complejidad que implicó la conformación del
Estado–nación.
Los alumnos: Con base en la lectura y análisis de
diversas fuentes, elaboran un cuadro comparativo sobre los distintos
proyectos de nación, señalando las propuestas de gobierno y de desarrollo
económico de cada uno de los grupos políticos que se formaron.
Analizan
la información organizada en el cuadro y redactan un breve escrito en el que
destaquen las diferencias de ambos grupos políticos, empleando conceptos
clave como: federalismo, centralismo, liberalismo, república, monarquía.
El profesor: Organiza la integración de
conclusiones y precisa el proyecto político triunfante en la integración del
Estado–nación.
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3ro
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Identifica las características del desarrollo
económico nacional, a partir de la descripción del expansionismo capitalista
y sus intereses, para entender las nuevas formas de dependencia.
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Los proyectos de reconstrucción económica del país
en el contexto del desarrollo del capitalismo y los distintos momentos del
intervencionismo extranjero.
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El profesor: Problematiza el contexto del
desarrollo económico nacional, en el marco del expansionismo capitalista,
para ubicar las acciones del intervencionismo extranjero.
Los alumnos: Realizan una investigación y
selección de información relacionada con las condiciones económicas del
territorio nacional durante la primera mitad del siglo xix.
A
partir de ella elaboran un cuadro de doble entrada en el cual señalan las
principales acciones emprendidas por los distintos grupos para promover el
desarrollo económico.
Identifican
en un mapa las fronteras y recursos naturales, antes y después de la pérdida
de territorio, para discutir en torno al avance del Imperialismo en nuestro
país.
Inician
un debate en el grupo para problematizar en torno al avance del Imperialismo
en nuestro país.
El profesor: Integra, junto con los estudiantes,
las conclusiones sobre las repercusiones del intervencionismo extranjero en
el país durante la primera mitad del siglo xix, señalando las nuevas formas
de dependencia.
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4to
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Explica los elementos característicos del
Estado–nación liberal, a partir de la comprensión del proyecto de República Federal,
para conocer la contradictoria construcción de la identidad nacional.
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El triunfo del Estado–nación liberal y la
reconstrucción de la identidad nacional.
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El profesor: Problematiza algunas de las
características del Estado–nación liberal, y su necesidad de construcción de
una identidad nacional homogénea.
Los alumnos: Elaboran en equipo un ensayo en el
que destaquen los conceptos que caracterizan al Estado–nación liberal,
comparando los rasgos de las dos formas de gobierno republicano: centralista
y federalista.
Exponen
ante el grupo, que los evaluará de acuerdo con los indicadores que integran
una rúbrica elaborada por el profesor.
Complementan
la estrategia con el diseño de un collage en el que, a través de
imágenes, muestren los elementos constitutivos de la identidad nacional en
este periodo histórico.
El profesor: Organiza
la integración de conclusiones de los estudiantes sobre los elementos que permitieron
el triunfo de la propuesta de la República liberal y su relación con la
identidad nacional.
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UNIDAD 4
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Propósito General de la Unidad:
Al finalizar,
el alumno: Comprenderá el proceso de consolidación del Estado–nación liberal
mexicano a través del análisis de las características autoritarias del
régimen político, en el contexto del imperialismo, para explicar el proyecto
modernizador de México y la desigualdad social que provoca.
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Consolidación del Estado liberal mexicano 1867–1910
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APRENDIZAJES
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TEMÁTICA
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ESTRATEGIAS
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1ro
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El alumno:
Identifica las
características del proyecto liberal, analizando los factores que permitieron
el triunfo de esta ideología, para comprender la consolidación del
Estado–nación liberal mexicano.
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Las características políticas del Estado–nación
liberal.
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El profesor: Introduce al tema con una explicación
sobre la consolidación del Estado liberal, señalando las características de
su proyecto y enfatizando las prácticas políticas de los liberales en el
poder a partir de 1867.
Los alumnos: Investigan de forma individual en
diversos materiales bibliográficos las características del Estado–nación
Liberal Mexicano (desarrollo de las condiciones políticas que permiten la
formación del capitalismo, construcción de una república federal, etcétera).
A
partir de la información obtenida, diseñan en equipo un mapa conceptual que
exprese las características de la política liberal del periodo.
Analizan
en equipo el mapa e identifican las causas que permitieron el triunfo del proyecto
liberal. Al final, elaboran un escrito a manera de conclusión.
El profesor: Supervisa el diseño del mapa
conceptual y la elaboración del escrito, coordina la interpretación que de
los mismos hagan los estudiantes destacando los factores que permitieron la
consolidación del proyecto liberal y dirige la conclusión del tema.
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2do
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Explica el proyecto económico liberal, analizando su
programa modernizador, para entender la inserción dependiente de México en
el contexto del capitalismo imperialista y sus repercusiones sociales.
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El proyecto de modernización del Estado mexicano en
el contexto del imperialismo.
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El profesor: Destaca, en forma general, la
relevancia del proyecto de modernización de la economía porfirista y su
integración en el contexto del imperialismo capitalista, resaltando los conceptos:
imperialismo, modernización, liberalismo e industrialización.
Los alumnos: Investigan en forma individual, con
base en información estadística, la integración de la economía mexicana, la
inversión del capital extranjero por rama de actividad y el origen de ésta
(norteamericano y europeo). Con la información obtenida, elaboran por equipo
una gráfica o tabla en la que destacan la distribución de la inversión
extranjera por rama de actividad.
Redactan una conclusión en donde expongan la dependencia de la
economía mexicana dentro de este proyecto modernizador.
El profesor: Revisa el trabajo de investigación de
los estudiantes, supervisa la elaboración de la gráfica o tabla y destaca la
trascendencia que para el crecimiento económico del país representaron cada
uno de los sectores indicados; asimismo, señala cómo las diferentes áreas de
producción de la economía mexicana fueron incorporadas, en mayor o menor
medida, al sistema económico de los países industrializados.
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3ro
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Explica la crisis del porfiriato, reflexionando
sobre las desiguales condiciones socio–económicas y políticas del país,
para entender los orígenes de la Revolución mexicana.
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Crisis del sistema porfirista y movimientos sociales
que antecedieron a la Revolución mexicana.
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El profesor: Presenta una introducción general
acerca de las características de la crisis del proyecto modernizador del
porfiriato, destacando los distintos movimientos sociales y políticos y su
relación con las causas que dieron origen a la Revolución mexicana.
Los alumnos: Con base en una lectura individual
previa sobre la crisis del porfiriato, elaboran en equipo un cuadro
comparativo en el que identifican y registran las causas más relevantes de
ésta.
A
partir de la información recuperada, elaboran un cuadro sinóptico de
concentración informativa, donde ubiquen las causas económicas, políticas y
sociales para explicar la crisis del modelo modernizador del porfiriato.
Organizados
en grupos de trabajo, discuten y analizan colectivamente la información y
redactan la conclusión del tema.
El profesor: Coordina el análisis colectivo de la
información y recupera, junto con los equipos, los conceptos más importantes
sobre la caída del régimen porfirista y la gestación de nuevas propuestas
para cambiar la situación social, económica y política del país.
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4to
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Describe la vida cotidiana y las manifestaciones
culturales, señalando sus diferentes influencias artísticas, para comprender
la mentalidad de la época.
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Manifestaciones culturales y vida cotidiana de
mediados del siglo xix a principios del xx.
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El profesor: Expone algunos ejemplos de las
diversas expresiones artísticas, filosóficas, periodísticas y literarias, así
como las manifestaciones de resistencia cultura de los diferentes grupos
sociales que tuvieron lugar en este periodo.
Los alumnos: Investigan individualmente, a través
de la consulta de bibliografía y cibergráfica, algunas de las manifestaciones
artísticas que tuvieron lugar en la época.
Con
los resultados de la investigación o la lectura de una novela o cuento se
organizan en grupos de trabajo, y seleccionan una de las actividades
culturales de la época y elaboran un mapa mental en el que describen sus
características, resaltando la influencia francesa que dejó muestras diversas
en la vida cotidiana.
A
partir de las actividades desarrolladas, problematizan sobre la influencia de
las manifestaciones culturales extranjeras en la vida nacional.
El profesor: A manera de conclusión el profesor
presenta diversas imágenes alusivas a las distintas corrientes artísticas y
culturales relevantes de la época, señalando algunas de sus diferencias y su
influencia en el contexto nacional.
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