PROGRAMA DE HISTORIA DE MÉXICO II
UNIDAD 1
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Propósito General de la Unidad:
Al finalizar, el alumno: Explicará el
origen y desarrollo de la revolución mexicana, analizando la orientación
ideológica de los grupos políticos que la protagonizaron, de sus intereses,
acciones y propuestas para comprender el proceso de formación del nuevo
carácter del Estado surgido de ella y la influencia e intervención
extranjera.
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La revolución mexicana 1910 - 1920
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APRENDIZAJES
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TEMÁTICA
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ESTRATEGIAS
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1ro
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El alumno: Explica el carácter
económico y sociopolítico del movimiento maderista, analizando sus
propuestas, avances y limitaciones, para entender el estallido del movimiento
armado y su relación con el imperialismo.
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El movimiento maderista y la
injerencia norteamericana en los inicios de la Revolución.
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El profesor: Problematiza
la participación de las diferentes fuerzas políticas que se hicieron
presentes en los inicios de la revolución mexicana y proporciona los
materiales para el desarrollo del trabajo de los estudiantes.
Los alumnos:
Leen y analizan distintos textos y fuentes sugeridas por el profesor para
identificar las propuestas maderistas y las condiciones que permiten la
intervención extranjera.
Identifican en
equipo los avances y limitaciones del proyecto maderista. Asimismo, elaboran
una reflexión crítica sobre la intervención norteamericana.
Los equipos
exponen sus trabajos para integrar una conclusión general.
El profesor:
Coordina la integración de la conclusión general con base en los trabajos
realizados por los estudiantes y con el apoyo de diversos materiales
didácticos.
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2do
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Analiza el conflicto armado,
caracterizando la diversidad de intereses político–regionales, comparando
propuestas y contradicciones, para explicar el triunfo del
constitucionalismo.
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La lucha entre los distintos grupos
armados y su orientación político–ideológica: proyectos y propuestas.
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El profesor: Introduce
el estudio del proceso armado, problematizando su carácter diverso en proyectos
y regiones.
Los alumnos: Elaboran
en equipo cuadros comparativos, señalando las características de los
proyectos y propuestas de los distintos grupos armados, a fin de conocer los
intereses de cada uno de ellos.
Diseñan un
mapa histórico, ubicando las zonas de influencia de las distintas facciones.
Identifican en
un video las características de los distintos grupos identificados en el
cuadro comparativo.
El profesor: A
manera de conclusión, organiza un debate sobre las facciones participantes,
identificando sus logros y fracasos.
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3ro
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Identifica el nuevo orden
jurídico–político constitucional, a partir de conocer los elementos que
permitieron la reorganización del régimen político, para entender las nuevas
características del Estado posrevolucionario.
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La Constitución de 1917 e instauración
del nuevo régimen.
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El profesor:
Explica las características del nuevo orden jurídico–político y,
posteriormente, organiza una mesa redonda.
Los alumnos:
Para participar en la mesa redonda, investigan en forma individual en
diversos textos y documentos, elementos clave que permitieron la construcción
de un nuevo orden jurídico–político que buscaba la consolidación del proyecto
triunfante.
Elaboran
conclusiones sobre el tema.
El profesor:
Coordina la integración de conclusiones y en plenaria, se hace una conclusión
global a partir de las mismas.
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4to
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Identifica la influencia del
movimiento armado en las distintas expresiones de la vida cotidiana,
analizando diversas fuentes culturales del periodo, para entender la
transformación de la sociedad mexicana.
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La Constitución de 1917 y la
instauración del nuevo Estado.
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El profesor: Promueve
la reflexión sobre el impacto de la Revolución en la cultura y la vida
cotidiana.
Los alumnos: A
partir de distintas fuentes literarias, videográficas, y museográficas,
identifican las características de la vida cotidiana durante el proceso
revolucionario.
El profesor: Coordina
la integración de las actividades, construye colectivamente las conclusiones
sobre el impacto de la Revolución Mexicana en la vida cotidiana.
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UNIDAD 2
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Propósito General de la Unidad:
Al finalizar, el alumno: Comprenderá la
institucionalización de la revolución mexicana en el contexto del capitalismo
mundial, analizando el proceso de reconstrucción nacional del México
posrevolucionario para identificar las características del nuevo régimen
político.
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Reconstrucción nacional e institucionalización de
la revolución mexicana 1920 - 1940
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APRENDIZAJES
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TEMÁTICA
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ESTRATEGIAS
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1ro
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El alumno: Explica la importancia del
proceso de reconstrucción nacional, examinando la formación de las
principales instituciones, para comprender el carácter del nuevo régimen
político.
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Las bases institucionales del nuevo
régimen político y los conflictos sociales
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El profesor:
Explica el significado del proceso de institucionalización de la Revolución
mexicana, distinguiendo el sentido de los proyectos sonorense y cardenista.
Los alumnos:
Realizan en forma individual la lectura de un texto sobre la situación
política del país.
Redactan en
forma individual un escrito acerca de las características del sistema
político.
Analizan en
equipo el escrito y elaboran un cuadro sinóptico donde identifiquen el papel
de las instituciones políticas que caracterizan al nuevo régimen.
El profesor:
Sistematiza el trabajo de los estudiantes en el aula, revisa que los escritos
hayan sido realizados de forma adecuada y coordina la conclusión del tema.
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2do
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Identifica las características de los
proyectos de los gobiernos posrevolucionarios, analizando el contexto
capitalista en el que se ubican, para entender el papel del Estado como
impulsor del desarrollo económico del país.
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Proyectos de reconstrucción económica
en el contexto del capitalismo mundial.
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El profesor: Explica
la importancia de la reconstrucción nacional, emprendida al término de la
revolución mexicana, haciendo énfasis en el aspecto económico.
Los alumnos:
Investigan, en trabajo colectivo, cuáles son los proyectos e instituciones
creadas para fomentar el desarrollo económico del país.
Diseñan y
presentan en equipo un mapa conceptual que exprese las características de las
instituciones creadas para impulsar el desarrollo capitalista del país
durante esta etapa.
El profesor:
Supervisa la elaboración del mapa conceptual y coordina las conclusiones,
enfatizando la importancia de las instituciones modernizadoras del Estado en
el desarrollo capitalista.
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3ro
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Explica la forma en que los gobiernos
posrevolucionarios actuaron respecto a la soberanía nacional y los recursos
naturales, identificando las posiciones de la política exterior del país,
conforme al proyecto sonorense y cardenista, para entender el papel de México
en el contexto internacional.
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Soberanía nacional, recursos naturales
y política exterior.
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El
profesor: Presenta una introducción general acerca de la relevancia de los
recursos naturales estratégicos para el desarrollo económico del país como
una forma de negociación de los gobiernos posrevolucionarios con las
potencias extranjeras.
Los
alumnos: A partir de la lectura de diversos textos y de la observación de un
video o película sobre un tema relacionado con la soberanía nacional y los
recursos naturales, responden un cuestionario, previamente elaborado por el
profesor, sobre el carácter dependiente de México en el contexto del
capitalismo.
El
profesor: Concluye la importancia del tema a través de una mesa redonda que
tome en cuenta las respuestas a los cuestionarios de los estudiantes.
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4to
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Comprende el proyecto del nacionalismo
revolucionario, a través de un análisis sociocultural, para entender los
rasgos característicos de la sociedad del periodo.
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El nacionalismo revolucionario y su
impacto sociocultural.
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El
profesor: Expone el significado del nacionalismo revolucionario y su impacto
en la sociedad, la educación y la cultura en México entre los años 1920–1940.
Los
alumnos: Realizan una visita guiada virtual o presencial a los sitios que
alberguen las muestras más representativas del muralismo mexicano.
A
partir de esta visita, elaboran un escrito en el cual se advierten las
características más relevantes del nacionalismo revolucionario a través de la
pintura.
El
profesor: Supervisa la elaboración de los trabajos y valora la trascendencia
del nacionalismo revolucionario como parte del discurso de los gobiernos
posteriores a la Revolución mexicana.
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---O---
UNIDAD 3
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Propósito General de la Unidad:
Al finalizar,
el alumno: Explicará las contradicciones de la modernización económica en el
marco del desarrollo capitalista mundial y la consolidación del sistema
político, identificando las características del proceso de industrialización
impulsado por el Estado como rector de la economía, el funcionamiento del
sistema político y las demandas de los movimientos sociales, para comprender
sus cambios y transformaciones durante este periodo.
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Modernización económica, consolidación del sistema
político y crisis del Estado benefactor 1940 - 1982
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APRENDIZAJES
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TEMÁTICA
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ESTRATEGIAS
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1ro
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El alumno: Identifica las
características del proceso de industrialización, señalando su relación con
los acontecimientos mundiales, para comprender la modernización económica y
las crisis del periodo.
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El papel del Estado como rector de la
economía y la crisis de los proyectos de desarrollo en el contexto del
capitalismo.
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El profesor:
Señala la importancia de la relación de México con el mundo. Propone textos
de lectura sobre el tema a estudiar.
Los alumnos: Identifican, mediante la
elaboración de una línea del tiempo, los principales acontecimientos
históricos mundiales y su relación con nuestro país.
A partir de
los textos propuestos, explican, integrados en equipos, las características
del proceso de industrialización y su relación con la política agraria, a
partir de la interpretación de datos estadísticos.
Señalan las
causas de las crisis económicas en México y su relación con la crisis del
capitalismo mundial, a partir del análisis de un texto y video.
Elaboran
individualmente y por escrito una reflexión sobre la modernización y la
crisis económica del periodo a estudiar.
El profesor: Orienta las actividades
realizadas por los estudiantes.
Problematiza
sobre la trascendencia de los cambios económicos y los procesos de producción
en México en el contexto mundial.
Elabora un
guión de análisis de video.
Integra
conclusiones con la participación del grupo.
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2do
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Explica los elementos que conforman el
sistema político mexicano, analizando sus bases jurídicas e ideológicas, para
comprender su permanencia.
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Las nuevas relaciones del poder
político: presidencialismo, partido hegemónico y corporativismo.
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El profesor:
Explica qué es un sistema político y su importancia en las relaciones del
poder. Propone lecturas para los estudiantes.
Los alumnos:
Presentan en un cuadro sinóptico los actores políticos y sus relaciones con
el poder.
Elaboran un
dossier sobre el surgimiento de los partidos políticos en México, para ser
presentado en clase como síntesis del tema.
Construyen en
grupo un glosario con los principales conceptos de la temática, explicando
sus fundamentos.
El profesor: Supervisa
las actividades realizadas por los estudiantes. Establece, mediante una
lluvia de ideas, las condiciones que explican la permanencia de las
principales características del sistema político.
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3ro
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Describe las características de los
movimientos sociales, identificando sus demandas y acciones de lucha, para
reconocer sus logros, orientaciones políticas y limitaciones en la
construcción de la democracia en el país.
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Movimientos sociales y de oposición
política en el contexto del desarrollo industrial y los cambios mundiales.
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El profesor:
Apoyado en material visual, contextualiza el concepto movimiento social, e
identifica con los estudiantes los principales movimientos de este periodo.
Propone
fuentes de información sobre el tema.
Los alumnos:
Mediante el análisis de lecturas, elaboran y presentan, según su elección,
una historieta o periódico mural sobre los principales movimientos sociales,
sus demandas, acciones de lucha y consecuencias, así como la similitud con
movimientos de otros países.
Organizados en
mesas, participan en un debate sobre los alcances y limitaciones de los
movimientos sociales de este periodo.
Valoran la
importancia de un movimiento social a partir del análisis de un documental,
película o canción, apoyado en un guion didáctico.
El profesor:
Apoya el trabajo de los estudiantes dando sugerencias y recomendaciones que
mejoren sus actividades.
Organiza el
debate y elabora el guion del documental, película o canción.
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4to
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Conoce los aspectos de la modernidad y
la contradicción campo–ciudad, analizando su expresión en la educación y la
vida cotidiana para comprender la desigualdad social.
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Cultura y vida cotidiana en el marco
de la modernización socioeconómica.
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El profesor:
Explica el concepto de modernidad como fundamento del desarrollo capitalista,
en el ámbito sociocultural.
Propone
algunos textos para revisión de la temática.
Los alumnos:
Elaboran en equipo un cuento que aborde algunos temas referidos a la vida
cotidiana y sus nuevos valores en la familia, la migración, la relación
campo–ciudad, la música, la sexualidad, la diversidad sexual, problemas de
género, entre otros.
Se exponen y
comentan los trabajos en el grupo.
El profesor:
Orienta las actividades realizadas y coordina la reflexión sobre el cambio de
los valores en la sociedad.
Mediante una
lluvia de ideas, presenta las conclusiones de la unidad.
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---O---
UNIDAD 4
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Propósito General de la Unidad:
Al finalizar, el alumno: Explicará la
aplicación del modelo neoliberal en nuestro país y sus consecuencias hasta
nuestros días, analizándolo en las medidas económicas, políticas, sociales y
culturales aplicadas por el Estado mexicano en el contexto de la
globalización, para entender la problemática actual e imaginar posibles
soluciones.
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Transformación del Estado mexicano: neoliberalismo
y globalización de 1982 a la actualidad
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APRENDIZAJES
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TEMÁTICA
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ESTRATEGIAS
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1ro
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El alumno: Conoce el nuevo papel del
Estado mexicano, a través del análisis de las características del proceso de
globalización y del modelo neoliberal, para explicar el carácter de las
reformas aplicadas y sus consecuencias.
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Globalización, neoliberalismo y el
nuevo papel del Estado mexicano.
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El profesor:
Explica las características de la globalización y las particularidades del
modelo neoliberal en México.
Sugiere
distintos textos a trabajar.
Los alumnos:
Investigan en diversas fuentes las causas y condiciones del contexto
internacional de la globalización y la forma en que se incorpora el país.
Recuperan en
un cuadro las características del modelo económico anterior y las comparan
con las características del modelo neoliberal.
Diseñan en
equipo una presentación en la que expresen los contrastes respecto del nuevo
papel del Estado.
El profesor:
Supervisa el desarrollo del trabajo y apoya en la identificación de los
problemas surgidos como resultado de la aplicación del modelo neoliberal.
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2do
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Comprende la paradójica construcción
de la democracia, identificando las múltiples razones de los cambios
políticos en el periodo, para preparase y enfrentar los nuevos escenarios del
país.
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Refuncionalización de actores
políticos y aparición de nuevos actores en la construcción de la democracia.
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El profesor:
Explica las diferentes aplicaciones del concepto democracia.
Presenta las
modalidades del trabajo a realizar y propone la lectura de un texto y
solicita a los estudiantes que busquen y seleccionen diversas caricaturas
políticas del periodo.
Los alumnos:
Leen individualmente el texto sugerido.
Con base en la
lectura, analizan en equipo algunas caricaturas políticas y describen
elementos de crítica que las conforman, para reconocer en ellas símbolos que
expresan las diferentes problemáticas del periodo.
Elaboran en
equipo un breve escrito donde explican algunas expresiones de la democracia
en la actualidad.
El profesor:
Recupera en plenaria las diversas opiniones de los equipos sobre la temática:
construcción de la democracia.
Evalúa con los
estudiantes los aportes que se presentan, como conclusión del tema.
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3ro
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Identifican algunos movimientos
sociales de oposición al neoliberalismo y la globalización caracterizándolos
a partir de su composición y demandas, para proponer posibles soluciones a
problemas actuales.
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Movimientos sociales emergentes en
oposición al neoliberalismo y globalización, y sus efectos.
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El profesor:
Recupera el concepto movimiento social y lo ubica en el contexto en que
convergen las oposiciones a las reformas neoliberales.
Propone el
procedimiento para la elaboración y aplicación de una encuesta sobre la
opinión pública respecto a alguno de los movimientos sociales identificados.
Los alumnos:
Investigan individualmente movimientos sociales surgidos en el periodo,
identificándolos con nombre, fecha, lugar, líderes, composición social, redes
sociales, demandas y logros.
Aplican la
encuesta sobre un movimiento que elijan en una muestra de diez personas.
Analizan por
equipo la información obtenida en las encuestas, sobre la percepción pública
del movimiento social elegido y la reportan en un escrito.
Se analiza en
plenaria la percepción encontrada sobre los diversos movimientos sociales
seleccionados.
El profesor:
Orienta la discusión en plenaria, propiciando la reflexión crítica de los estudiantes,
sobre los aportes que estos movimientos pueden tener en la construcción de
justicia social.
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4to
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Analiza los efectos de la
globalización y el neoliberalismo, reflexionando sobre alguna problemática
que le sea significativa, para comprender su impacto en las relaciones
sociales y plantearse posibles alternativas.
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La incidencia ambivalente de la
globalización en México y el replanteamiento de valores. Posibles escenarios.
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El profesor:
Introduce a los estudiantes en la reflexión sobre los efectos de la
globalización, entre ellos, el replanteamiento de valores.
Orienta
metodológicamente a los estudiantes para la realización de una investigación
hemerográfica.
Los alumnos:
Eligen en equipo una problemática surgida como efecto de las medidas
neoliberales y de la globalización que afectan principalmente a la juventud
para investigarla y plantear alternativas de solución, en aspectos como:
desempleo, drogadicción, problemas de educación, género, minorías, indígenas,
medios de comunicación, tribus urbanas, música, valores, democracia, entre
otros.
Elaboran un
bosquejo de investigación e inician la indagación hemerográfica.
A manera de
conclusión metodológica del curso, redactan un trabajo en equipo en cinco
cuartillas, que contenga la síntesis de información y conclusiones, donde
propongan alternativas de solución a la problemática abordada.
En plenaria
cada equipo presenta brevemente la problemática elegida y las alternativas de
solución que cada uno construyó.
El profesor:
Coordina y supervisa las investigaciones a lo largo de su realización.
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