Programa HM-II

PROGRAMA DE HISTORIA DE MÉXICO II


UNIDAD 1
Propósito General de la Unidad:
Al finalizar, el alumno: Explicará el origen y desarrollo de la revolución mexicana, analizando la orientación ideológica de los grupos políticos que la protagonizaron, de sus intereses, acciones y propuestas para comprender el proceso de formación del nuevo carácter del Estado surgido de ella y la influencia e intervención extranjera.
La revolución mexicana 1910 - 1920

#
APRENDIZAJES
TEMÁTICA
ESTRATEGIAS
1ro
El alumno: Explica el carácter económico y sociopolítico del movimiento maderista, analizando sus propuestas, avances y limitaciones, para entender el estallido del movimiento armado y su relación con el imperialismo.
El movimiento maderista y la injerencia norteamericana en los inicios de la Revolución.
El profesor: Problematiza la participación de las diferentes fuerzas políticas que se hicieron presentes en los inicios de la revolución mexicana y proporciona los materiales para el desarrollo del trabajo de los estudiantes.
Los alumnos: Leen y analizan distintos textos y fuentes sugeridas por el profesor para identificar las propuestas maderistas y las condiciones que permiten la intervención extranjera.
Identifican en equipo los avances y limitaciones del proyecto maderista. Asimismo, elaboran una reflexión crítica sobre la intervención norteamericana.
Los equipos exponen sus trabajos para integrar una conclusión general.
El profesor: Coordina la integración de la conclusión general con base en los trabajos realizados por los estudiantes y con el apoyo de diversos materiales didácticos.
2do
Analiza el conflicto armado, caracterizando la diversidad de intereses político–regionales, comparando propuestas y contradicciones, para explicar el triunfo del constitucionalismo.
La lucha entre los distintos grupos armados y su orientación político–ideológica: proyectos y propuestas.
El profesor: Introduce el estudio del proceso armado, problematizando su carácter diverso en proyectos y regiones.
Los alumnos: Elaboran en equipo cuadros comparativos, señalando las características de los proyectos y propuestas de los distintos grupos armados, a fin de conocer los intereses de cada uno de ellos.
Diseñan un mapa histórico, ubicando las zonas de influencia de las distintas facciones.
Identifican en un video las características de los distintos grupos identificados en el cuadro comparativo.
El profesor: A manera de conclusión, organiza un debate sobre las facciones participantes, identificando sus logros y fracasos.
3ro
Identifica el nuevo orden jurídico–político constitucional, a partir de conocer los elementos que permitieron la reorganización del régimen político, para entender las nuevas características del Estado posrevolucionario.
La Constitución de 1917 e instauración del nuevo régimen.
El profesor: Explica las características del nuevo orden jurídico–político y, posteriormente, organiza una mesa redonda.
Los alumnos: Para participar en la mesa redonda, investigan en forma individual en diversos textos y documentos, elementos clave que permitieron la construcción de un nuevo orden jurídico–político que buscaba la consolidación del proyecto triunfante.
Elaboran conclusiones sobre el tema.
El profesor: Coordina la integración de conclusiones y en plenaria, se hace una conclusión global a partir de las mismas.
4to
Identifica la influencia del movimiento armado en las distintas expresiones de la vida cotidiana, analizando diversas fuentes culturales del periodo, para entender la transformación de la sociedad mexicana.
La Constitución de 1917 y la instauración del nuevo Estado.
El profesor: Promueve la reflexión sobre el impacto de la Revolución en la cultura y la vida cotidiana.
Los alumnos: A partir de distintas fuentes literarias, videográficas, y museográficas, identifican las características de la vida cotidiana durante el proceso revolucionario.
El profesor: Coordina la integración de las actividades, construye colectivamente las conclusiones sobre el impacto de la Revolución Mexicana en la vida cotidiana.


---O---


UNIDAD 2
Propósito General de la Unidad:

Al finalizar, el alumno: Comprenderá la institucionalización de la revolución mexicana en el contexto del capitalismo mundial, analizando el proceso de reconstrucción nacional del México posrevolucionario para identificar las características del nuevo régimen político.
Reconstrucción nacional e institucionalización de la revolución mexicana 1920 - 1940

#
APRENDIZAJES
TEMÁTICA
ESTRATEGIAS
1ro
El alumno: Explica la importancia del proceso de reconstrucción nacional, examinando la formación de las principales instituciones, para comprender el carácter del nuevo régimen político.
Las bases institucionales del nuevo régimen político y los conflictos sociales
El profesor: Explica el significado del proceso de institucionalización de la Revolución mexicana, distinguiendo el sentido de los proyectos sonorense y cardenista.
Los alumnos: Realizan en forma individual la lectura de un texto sobre la situación política del país.
Redactan en forma individual un escrito acerca de las características del sistema político.
Analizan en equipo el escrito y elaboran un cuadro sinóptico donde identifiquen el papel de las instituciones políticas que caracterizan al nuevo régimen.
El profesor: Sistematiza el trabajo de los estudiantes en el aula, revisa que los escritos hayan sido realizados de forma adecuada y coordina la conclusión del tema.
2do
Identifica las características de los proyectos de los gobiernos posrevolucionarios, analizando el contexto capitalista en el que se ubican, para entender el papel del Estado como impulsor del desarrollo económico del país.
Proyectos de reconstrucción económica en el contexto del capitalismo mundial.
El profesor: Explica la importancia de la reconstrucción nacional, emprendida al término de la revolución mexicana, haciendo énfasis en el aspecto económico.
Los alumnos: Investigan, en trabajo colectivo, cuáles son los proyectos e instituciones creadas para fomentar el desarrollo económico del país.
Diseñan y presentan en equipo un mapa conceptual que exprese las características de las instituciones creadas para impulsar el desarrollo capitalista del país durante esta etapa.
El profesor: Supervisa la elaboración del mapa conceptual y coordina las conclusiones, enfatizando la importancia de las instituciones modernizadoras del Estado en el desarrollo capitalista.
3ro
Explica la forma en que los gobiernos posrevolucionarios actuaron respecto a la soberanía nacional y los recursos naturales, identificando las posiciones de la política exterior del país, conforme al proyecto sonorense y cardenista, para entender el papel de México en el contexto internacional.
Soberanía nacional, recursos naturales y política exterior.
El profesor: Presenta una introducción general acerca de la relevancia de los recursos naturales estratégicos para el desarrollo económico del país como una forma de negociación de los gobiernos posrevolucionarios con las potencias extranjeras.
Los alumnos: A partir de la lectura de diversos textos y de la observación de un video o película sobre un tema relacionado con la soberanía nacional y los recursos naturales, responden un cuestionario, previamente elaborado por el profesor, sobre el carácter dependiente de México en el contexto del capitalismo.
El profesor: Concluye la importancia del tema a través de una mesa redonda que tome en cuenta las respuestas a los cuestionarios de los estudiantes.

4to
Comprende el proyecto del nacionalismo revolucionario, a través de un análisis sociocultural, para entender los rasgos característicos de la sociedad del periodo.
El nacionalismo revolucionario y su impacto sociocultural.
El profesor: Expone el significado del nacionalismo revolucionario y su impacto en la sociedad, la educación y la cultura en México entre los años 1920–1940.
Los alumnos: Realizan una visita guiada virtual o presencial a los sitios que alberguen las muestras más representativas del muralismo mexicano.
A partir de esta visita, elaboran un escrito en el cual se advierten las características más relevantes del nacionalismo revolucionario a través de la pintura.
El profesor: Supervisa la elaboración de los trabajos y valora la trascendencia del nacionalismo revolucionario como parte del discurso de los gobiernos posteriores a la Revolución mexicana.


---O---



UNIDAD 3
Propósito General de la Unidad:
Al finalizar, el alumno: Explicará las contradicciones de la modernización económica en el marco del desarrollo capitalista mundial y la consolidación del sistema político, identificando las características del proceso de industrialización impulsado por el Estado como rector de la economía, el funcionamiento del sistema político y las demandas de los movimientos sociales, para comprender sus cambios y transformaciones durante este periodo.
Modernización económica, consolidación del sistema político y crisis del Estado benefactor 1940 - 1982

#
APRENDIZAJES
TEMÁTICA
ESTRATEGIAS
1ro
El alumno: Identifica las características del proceso de industrialización, señalando su relación con los acontecimientos mundiales, para comprender la modernización económica y las crisis del periodo.
El papel del Estado como rector de la economía y la crisis de los proyectos de desarrollo en el contexto del capitalismo.
El profesor: Señala la importancia de la relación de México con el mundo. Propone textos de lectura sobre el tema a estudiar.
 Los alumnos: Identifican, mediante la elaboración de una línea del tiempo, los principales acontecimientos históricos mundiales y su relación con nuestro país.
A partir de los textos propuestos, explican, integrados en equipos, las características del proceso de industrialización y su relación con la política agraria, a partir de la interpretación de datos estadísticos.
Señalan las causas de las crisis económicas en México y su relación con la crisis del capitalismo mundial, a partir del análisis de un texto y video.
Elaboran individualmente y por escrito una reflexión sobre la modernización y la crisis económica del periodo a estudiar.
 El profesor: Orienta las actividades realizadas por los estudiantes.
Problematiza sobre la trascendencia de los cambios económicos y los procesos de producción en México en el contexto mundial.
Elabora un guión de análisis de video.
Integra conclusiones con la participación del grupo.
2do
Explica los elementos que conforman el sistema político mexicano, analizando sus bases jurídicas e ideológicas, para comprender su permanencia.
Las nuevas relaciones del poder político: presidencialismo, partido hegemónico y corporativismo.
El profesor: Explica qué es un sistema político y su importancia en las relaciones del poder. Propone lecturas para los estudiantes.
Los alumnos: Presentan en un cuadro sinóptico los actores políticos y sus relaciones con el poder.
Elaboran un dossier sobre el surgimiento de los partidos políticos en México, para ser presentado en clase como síntesis del tema.
Construyen en grupo un glosario con los principales conceptos de la temática, explicando sus fundamentos.
El profesor: Supervisa las actividades realizadas por los estudiantes. Establece, mediante una lluvia de ideas, las condiciones que explican la permanencia de las principales características del sistema político.
3ro
Describe las características de los movimientos sociales, identificando sus demandas y acciones de lucha, para reconocer sus logros, orientaciones políticas y limitaciones en la construcción de la democracia en el país.
Movimientos sociales y de oposición política en el contexto del desarrollo industrial y los cambios mundiales.
El profesor: Apoyado en material visual, contextualiza el concepto movimiento social, e identifica con los estudiantes los principales movimientos de este periodo.
Propone fuentes de información sobre el tema.
Los alumnos: Mediante el análisis de lecturas, elaboran y presentan, según su elección, una historieta o periódico mural sobre los principales movimientos sociales, sus demandas, acciones de lucha y consecuencias, así como la similitud con movimientos de otros países.
Organizados en mesas, participan en un debate sobre los alcances y limitaciones de los movimientos sociales de este periodo.
Valoran la importancia de un movimiento social a partir del análisis de un documental, película o canción, apoyado en un guion didáctico.
El profesor: Apoya el trabajo de los estudiantes dando sugerencias y recomendaciones que mejoren sus actividades.
Organiza el debate y elabora el guion del documental, película o canción.
4to
Conoce los aspectos de la modernidad y la contradicción campo–ciudad, analizando su expresión en la educación y la vida cotidiana para comprender la desigualdad social.
Cultura y vida cotidiana en el marco de la modernización socioeconómica.
El profesor: Explica el concepto de modernidad como fundamento del desarrollo capitalista, en el ámbito sociocultural.
Propone algunos textos para revisión de la temática.
Los alumnos: Elaboran en equipo un cuento que aborde algunos temas referidos a la vida cotidiana y sus nuevos valores en la familia, la migración, la relación campo–ciudad, la música, la sexualidad, la diversidad sexual, problemas de género, entre otros.
Se exponen y comentan los trabajos en el grupo.
El profesor: Orienta las actividades realizadas y coordina la reflexión sobre el cambio de los valores en la sociedad.
Mediante una lluvia de ideas, presenta las conclusiones de la unidad.

---O---

UNIDAD 4
Propósito General de la Unidad:
Al finalizar, el alumno: Explicará la aplicación del modelo neoliberal en nuestro país y sus consecuencias hasta nuestros días, analizándolo en las medidas económicas, políticas, sociales y culturales aplicadas por el Estado mexicano en el contexto de la globalización, para entender la problemática actual e imaginar posibles soluciones.
Transformación del Estado mexicano: neoliberalismo y globalización de 1982 a la actualidad

#
APRENDIZAJES
TEMÁTICA
ESTRATEGIAS
1ro
El alumno: Conoce el nuevo papel del Estado mexicano, a través del análisis de las características del proceso de globalización y del modelo neoliberal, para explicar el carácter de las reformas aplicadas y sus consecuencias.
Globalización, neoliberalismo y el nuevo papel del Estado mexicano.
El profesor: Explica las características de la globalización y las particularidades del modelo neoliberal en México.
Sugiere distintos textos a trabajar.
Los alumnos: Investigan en diversas fuentes las causas y condiciones del contexto internacional de la globalización y la forma en que se incorpora el país.
Recuperan en un cuadro las características del modelo económico anterior y las comparan con las características del modelo neoliberal.
Diseñan en equipo una presentación en la que expresen los contrastes respecto del nuevo papel del Estado.
El profesor: Supervisa el desarrollo del trabajo y apoya en la identificación de los problemas surgidos como resultado de la aplicación del modelo neoliberal.
2do
Comprende la paradójica construcción de la democracia, identificando las múltiples razones de los cambios políticos en el periodo, para preparase y enfrentar los nuevos escenarios del país.
Refuncionalización de actores políticos y aparición de nuevos actores en la construcción de la democracia.
El profesor: Explica las diferentes aplicaciones del concepto democracia.
Presenta las modalidades del trabajo a realizar y propone la lectura de un texto y solicita a los estudiantes que busquen y seleccionen diversas caricaturas políticas del periodo.
Los alumnos: Leen individualmente el texto sugerido.
Con base en la lectura, analizan en equipo algunas caricaturas políticas y describen elementos de crítica que las conforman, para reconocer en ellas símbolos que expresan las diferentes problemáticas del periodo.
Elaboran en equipo un breve escrito donde explican algunas expresiones de la democracia en la actualidad.
El profesor: Recupera en plenaria las diversas opiniones de los equipos sobre la temática: construcción de la democracia.
Evalúa con los estudiantes los aportes que se presentan, como conclusión del tema.
3ro
Identifican algunos movimientos sociales de oposición al neoliberalismo y la globalización caracterizándolos a partir de su composición y demandas, para proponer posibles soluciones a problemas actuales.
Movimientos sociales emergentes en oposición al neoliberalismo y globalización, y sus efectos.
El profesor: Recupera el concepto movimiento social y lo ubica en el contexto en que convergen las oposiciones a las reformas neoliberales.
Propone el procedimiento para la elaboración y aplicación de una encuesta sobre la opinión pública respecto a alguno de los movimientos sociales identificados.
Los alumnos: Investigan individualmente movimientos sociales surgidos en el periodo, identificándolos con nombre, fecha, lugar, líderes, composición social, redes sociales, demandas y logros.
Aplican la encuesta sobre un movimiento que elijan en una muestra de diez personas.
Analizan por equipo la información obtenida en las encuestas, sobre la percepción pública del movimiento social elegido y la reportan en un escrito.
Se analiza en plenaria la percepción encontrada sobre los diversos movimientos sociales seleccionados.
El profesor: Orienta la discusión en plenaria, propiciando la reflexión crítica de los estudiantes, sobre los aportes que estos movimientos pueden tener en la construcción de justicia social.
4to
Analiza los efectos de la globalización y el neoliberalismo, reflexionando sobre alguna problemática que le sea significativa, para comprender su impacto en las relaciones sociales y plantearse posibles alternativas.
La incidencia ambivalente de la globalización en México y el replanteamiento de valores. Posibles escenarios.
El profesor: Introduce a los estudiantes en la reflexión sobre los efectos de la globalización, entre ellos, el replanteamiento de valores.
Orienta metodológicamente a los estudiantes para la realización de una investigación hemerográfica.
Los alumnos: Eligen en equipo una problemática surgida como efecto de las medidas neoliberales y de la globalización que afectan principalmente a la juventud para investigarla y plantear alternativas de solución, en aspectos como: desempleo, drogadicción, problemas de educación, género, minorías, indígenas, medios de comunicación, tribus urbanas, música, valores, democracia, entre otros.
Elaboran un bosquejo de investigación e inician la indagación hemerográfica.
A manera de conclusión metodológica del curso, redactan un trabajo en equipo en cinco cuartillas, que contenga la síntesis de información y conclusiones, donde propongan alternativas de solución a la problemática abordada.
En plenaria cada equipo presenta brevemente la problemática elegida y las alternativas de solución que cada uno construyó.
El profesor: Coordina y supervisa las investigaciones a lo largo de su realización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario